Just another WordPress.com site

LEY DE COULOMB

LEY DE COULOMB
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Mediante un ingenioso montaje llamado balanza de torsión, charles augusto coulomb estudio las características de las fuerzas electrostáticas.

Con las experiencias anteriores podemos llegar a la siguiente conclusión, si un cuerpo cargado es capaz de atraer o repelar a otros, es por que ejerce una fuerza sobre estos, esta fuerza la llamaremos fuerza eléctrica.

Hay que señalar que esta fuerza actúa a distancia.

Coulomb fue el primer científico que midió las fuerzas de atracción o repulsión entre dos pequeñas esferas cargadas, mediante distintas experiencias.

Primera experiencia: coloco cargas diferentes separadas siempre a la misma distancia. Al aumentar las cargas, constato que las fuerzas aumentan de forma proporcional al producto de estas.

Segunda experiencia: con las mismas cargas aumento la distancia entre ellas, los valores de la fuerza entonces disminuyen, y el valor obtenido es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa

Tercera experiencia: situó dos cargas a la misma distancia en distintos medios (vacio, aire, agua, aceite, etc.) y pudo comprobar que el valor de la fuerza era diferente para cada medio.

Con estos resultados, coulomb enuncio la ley que lleva su nombre: la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cuerpos cargados es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y dependen del medio que las sitúan. Su expresión matemática es:

F= k q1.q2

d2

(q1 y q2 =los valores de carga)

(d distancia que las separa)

(k constante que depende del medio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: